Cómo una empresa de seguros puede generar confianza en la Generación Z

El sector asegurador como la mayoría de sectores, ha vivido de pleno la disrupción de la era digital. Así, han aparecido “miles” de Insurtechs que impulsan un nuevo modelo de seguro, que explica todas las condiciones en detalle y de manera transparente, que adapta las primas de riesgos a tus comportamientos en tiempo real y que tienen un propósito más allá del beneficio económico de la empresa.

Sin embargo, muchos de los cambios de hábitos en el consumo implican una evolución de la marca que va mucho más allá del producto. Como decíamos en el artículo que lanzamos a principios de septiembre junto a Insurtech Community Hub, incluir talento con poder de decisión a nivel estratégico dentro de las empresas y metodologías de trabajo adaptadas a esta sociedad de cambio constante es la solución más práctica y sostenible que puede transformar una empresa aseguradora. Pero, ¿cómo puede una empresa de seguros atraer al talento joven?

En este caso, nos centraremos en la primera demanda que se identificaba en dicho artículo nombrado anteriormente, la confianza. Desde Mazinn, entendemos que la confianza de un potencial consumidor joven puede venir de distintos factores, la influencia de los padres es sin duda una de las principales pero existen otras iniciativas que puede impulsar la empresa para reforzar la confianza con la Gen Z.

Muéstrate como un hermano mayor

A día de hoy, la cantidad de ofertas y servicios que proporcionan seguridad a una persona son infinitos; desde la protección de cosas tangible como alarmas, seguros, vigilancia… hasta la protección de información y datos digitales: claves, contratos, información, además de las nuevas tecnologías como blockchain, que seguirán propiciando la seguridad en el entorno digital. Más allá de esto, en la sociedad capitalista en la que vivimos, todos sabemos que “con dinero todo se puede”. No solo compiten los seguros con miles de ofertas de protección, sino que a través del ahorro, la seguridad que transmiten estas ofertas de protección se puede volver más tangible, haciendo que este se confunda o sea un competidor cada vez más directo con los productos de seguros actuales. Esto viene del desconocimiento y baja cultura aseguradora que hay en España por supuesto, donde el 90% de los jóvenes perciben esta falta de conocimiento*. Es en este contexto, donde la confianza desde la empresas aseguradores se vuelve más relevante que nunca.

Mostrarse como un hermano mayor no es solo cuestión de ofrecer soluciones prácticas al mercado con una clara ventaja competitiva sobre el resto sino presentarse como un ente empático que nos conoce y que es capaz de mostrarse como referentes en torno a los problemas sociales y culturales que vive la Generación Z.

Evoluciona tu narrativa en torno a la seguridad

La seguridad como la mayoría de necesidades básicas del ser humano se está democratizando. El concepto de seguridad se asocia cada vez más a un lado emocional del ser humano, influenciado también por las dificultades que están encontrando los jóvenes para tener un equilibrio emocional constante en un entorno de Redes Sociales y falta de educación digital.

En un país como España, donde el suicidio es la primera causa de muerte no natural y donde movimientos sociales como el feminismo están muy presentes, “estar seguro”, se convierte en una sensación aún más personal, que puede verse muy influenciada por tu situación emocional y que no está directamente asociado a la garantía de un hogar. El acceso a una vivienda “se da por hecho” y la seguridad se traslada a la capacidad de la persona de gestionar ese hogar y lo que conlleva.

A mí me genera inseguridad los asuntos de mayores, cuando he tenido que hacer alguna gestión con la administración pública siempre lo he pasado mal. Me pone tensa. No me quiero imaginar cuando siga creciendo y me independice totalmente”- Mar, 21 años, estudiante viviendo fuera de casa.

Las marcas aseguradoras deben evolucionar el discurso y su posicionamiento y entender las nuevas asociaciones que tienen los jóvenes en torno a la seguridad.

Adapta el formato y tono a cada canal

El trabajo adecuado de los canales de comunicación desde una marca es fundamental para transmitir seguridad. Como nativos digitales, no es fácil e intuitivo detectar quién no es nuevo dentro de un canal y de una temática como el gaming, el anime, los memes, la cultura urbana…  Los “canales” digitales son espacios de socialización con sus propios códigos y normas, igual que los espacios físicos. Un bar, una universidad, tu casa… son distintos espacios donde adaptas tu tono y manera de interactuar para encajar en ese entorno.

El lenguaje y los canales han evolucionado totalmente. Esta evolución que como decíamos, trasciende hasta un aspecto cultural y social muy complejo, es una evolución natural que continuará con el desarrollo de los espacios digitales. Cuando una marca aparece en estos espacios de manera nativa, contextual, adaptándose a los patrones y usos de esa plataforma también transmite seguridad en lo que hace y más en un sector como los seguros donde la desconfianza es aún mayor. La segmentación es un ejercicio fundamental en la comunicación digital hacia las generaciones jóvenes.

Resumiendo los 3 puntos clave para generar confianza entre una marca de seguros y la Gen Z

  1. Muéstrate como un referente en los temas sociales y personales que nos conciernen.
  2. Desarrolla una propuesta de valor que aporte seguridad como nosotros la entendemos.
  3. Comunícate con naturalidad y natividad en los nuevos canales.

Somos conscientes que trabajar estos puntos clave implica una transformación de la organización que va mucho más allá de una buena campaña de branding. Incluso a veces, el cambio implica una evolución de la cultura interna para llegar a soluciones realmente efectivas a largo plazo, como retener talento joven.

¿Quieres conocer tu gap frente a la Gen Z?

Fuente: Fundación MAPFRE